sábado, 18 de marzo de 2017

El Rey Felipe VI galardona al Ingeniero Shigeo Takahashi por su trabajo contra los Tsunamis

Screenshot cortesía de elpais


El Rey Felipe VI galardona al Ingeniero Shigeo Takahashi con el premio a la Ingeniería Civil por su destacada trayectoria profesional y trabajo contra los Tsunamis.
El experto Ingeniero fue reconocido por el  jurado como “referente internacional”.


El Rey Felipe VI galardona al ingeniero Shigeo Takahashi con el premio a la Ingeniería Civil por su destacada trayectoria profesional y trabajo contra los Tsunamis, este martes 14 de Marzo en la Escuela Técnica de Caminos, Canales y Puertos, en Madrid. El evento corresponde a la IV edición de los Premios José Entrecanales Ibarra.

Takahashi ha contribuido valiosamente con sus trabajos e investigaciones a la previsión de desastres costeros.
El experto Ingeniero fue reconocido por el  jurado como “referente internacional” por su casi 50 años de experiencia en la prevención de Tsunamis.

El Rey lo ha destacado como “uno de los reconocimientos mundiales más importantes en la ingeniería civil”.
Takahashi, agradeció el premio que le fue otorgado con un emotivo discurso explicando que la lección clave que han aprendido los japoneses ante las catástrofes es que deben estar preparados para el desastre.

Takahashi preside el Coastal Development Institute of Technology, centro de estudios dedicada a la investigación para predecir y prevenir tsunamis.
En su intervención el Ingeniero afirmó que una evacuación "correcta y ordenada" es la mejor forma de prevención ante la amenaza de un Tsunami. El Ingeniero recordó a los presentes el Tsunami que asoló Japón el 11 de marzo de 2011 que dejó más de 15.000 víctimas mortales. 

Después del Tsunami del 2011 fue evidente “la exigencia de mejorar las estructuras defensivas costeras”. Las medidas de seguridad que se tomaron para aquel entonces fueron superaras por el Tsunami: El rompeolas contra maremotos en el puerto industrial de Kamaishi, los diques que protegían el aeropuerto Internacional de Sendai y el muro que protegía la central nuclear de Fukushima, originando “desastrosas consecuencias”.

Takahashi ha asegurado que las defensas de las centrales nucleares “fueron renovadas tras la catástrofe” y que algunas de ellas están inactivas dando como consecuencia el alza del precio del servicio eléctrico.
En respuesta a la catástrofe “fue asumida con naturalidad por la población, que prefiere pagar más que asumir los efectos de este tipo de desastres”.

Ante un tsunami Shigeo Takahashi, el doctor en ingeniería por la Universidad de Tokio explicó que, una vez dada la alarma. Los ciudadanos tendrán un tiempo promedio de 30 minutos para dirigirse hacia un terreno elevado que les permitirá estar a salvo, “considerando un edificio de entre 15 y 20 metros como una altura mínima de seguridad”.

“No podemos predecir con exactitud cuándo se producirá un terremoto” así lo afirmó Takahashi para efeverde sin embargo, gracias a la “monitorización por GPS y a sensores de presión en el fondo marino, estamos mejor preparados ante una calamidad así”. En este contexto precisó que para que un terremoto provoque una amenaza “seria” de tsunami, el debe indicar un mínimo de 7 grados en la escala de Richter.

El experto también declaró según los estudios sobre este fenómeno natural “esta clase de movimientos sísmicos suceden de forma cíclica cada 100 o 300 años”.  Japón cuenta con uno de los sistemas más avanzados del mundo para defender su litoral frente a la amenaza de los maremotos. 

Tsunami es un fenómeno natural provocado por terremotos submarinos y se originan a lo largo del denominado Anillo de Fuego. Una zona de volcanes de importante actividad sísmica de unos 35.000 km de longitud que rodea el océano Pacífico.

Sobre el escritor:
Luznery Vera estudia Social Marketing en coursera


No hay comentarios:

Publicar un comentario